SEMANA 4 - TIPOS DE CONOCIMIENTOS





¿cuánto sabes? Tema 1.4 


  • ¿Los distintos tipos de conocimiento se contradicen? Justifica tu respuesta
A mi ver no se contradicen, simplemente utilizan diferentes métodos de la obtención de la realidad, es decir, no son opuestos solo diferentes.

  • ¿Qué diferencia hay entre los conocimientos experiencial y experimental?

el primero es un conocimiento asistemático, particular y contingente (que puede o no suceder) que aporta una información preliminar y el segundo un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. 

  • Señala dos ventajas y dos límites de cada tipo de conocimiento.
Ventajas:

  • Conocimiento experiencial: 

  1. Viene de la observación y las vivencias de cada personas.
  2.  Habla de algo en particular y no pretende generalizar
  • Conocimiento experimental:
  1. Selecciona el objeto de estudio
  2. Que parte de la observación y busca en las distintas hipótesis las causas materiales que expliquen el porqué de lo que ocurre
  • Conocimiento racional:
  1. La razón puede ir más allá de las percepciones, de lo tangible, y puede acceder a conocer otras realidades.
  2. Profundo, más abstracto, que prescinde de las cualidades sensibles
  • Conocimiento estadístico:
  1. busca ser exacto, seguro, objetivo y universal, a partir de basarse en abstracciones cuantificables.
  2.  basada en la matemática, y se ocupa de la recolección, el análisis y la interpretación de datos, con la finalidad de explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. 

    Desventajas:
    • Conocimiento experiencial: 

    1. debe ser verificado posteriormente
    2. conocimiento asistemático
    • Conocimiento experimental:
    1. Se vuelve demasiado metódico
    2. No todo lo que experimentamos o creemos experimentar es, de hecho, como creemos que es
    • Conocimiento racional:
    1. No toma en cuenta lo sensible y lo vuelve frío
    2. Necesidad de que el conocimiento sea universal y buscaron encontrar lo estable en la variedad e inconstancia de la experiencia.
    • Conocimiento estadístico:
    1. Tendencia a igualar a personas con números
    2. Son múltiples los criterios que pueden usarse para relacionar las ciencias entre sí y clasificarlas
    • ¿Por qué a veces la representación mental no coincide con la realidad?
    Por la subjetividad de cada persona
    • ¿Cómo distinguir de un conocimiento falso de otro verdadero?
    Un conocimiento falso simplemente carece de sustento y no ha pasado por los filtros necesarios, tienden a ser creencias
    • ¿Cómo es posible un conocimiento científico universal y necesario sobre objetos particulares y contingentes?
    conocimiento de aquellos principios que sometidos a la crítica y a la duda escéptica resultan incólumes. Lo mismo podemos decir de la cultura y de la moral.


    INTRODUCCIÓN
    El conocimiento es la información y habilidades que los seres humanos adquieren a través de sus capacidades mentales. El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea.

    CONCLUSIÓN

    El conocimiento orienta el comportamiento y el pensamiento; de la misma manera ordena los procesos para la toma de decisiones de las personas. Se trata de un fenómeno bastante complejo, el cual se ve determinado por diversas variables según el campo, sea de la filosofía, la sociedad, psicología, biología, etc.






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