Semana 3 - El conocimiento en general

 



¿Cuánto sabes?  Tema 1.3

  • ¿Puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

    Conocer es la posesión inmaterial de la forma de una cosa, sin por ello perder la propia forma y sin afectar la forma de lo conocido. 

  • ¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
Ambos
  1. Todo empieza en la experiencia, el origen se encuentra en los sentidos.

  2.  Todo conocimiento se origina en la razón. Descartes dudaba de todo, hasta que no pudo dudar que dudaba, de ahí la famosa frase “Pienso, luego existo”.

  • ¿Es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

    Todo conocimiento existe al menos un sujeto que conoce, un objeto conocido, es decir, el objeto se conoce a partir de un sujeto.

  • ¿Por qué existen juicios verdaderos y juicios falsos?

    Ya que al hacer un juicio, podemos obtener una verdad o una falsedad

    Sólo en el juicio captamos la verdad de las cosas, y el raciocinio lo hace en cuanto que es una conexión de juicios, por lo que su verdad o falsedad reside en cada uno de sus juicios 

  • ¿En qué consiste el concepto?

    Es una abstracción formada en la mente que explica y resume experiencias distintas de acuerdo con elementos comunes.  

  • Explica la diferencia entre el razonamiento deductivo y el inductivo.
Razonamiento deductivo: La deducción es el razonamiento por el cual de una proposición más universal se llega a otra menos universal, en otras palabras, de lo general a lo particular.




Razonamiento inductivo: En la inducción, por medio de datos singulares o parciales, se llega a una conclusión universal; es decir, de lo particular a lo general. 






INTRODUCCIÓN:

¿Qué es conocer? Conocer se puede entender como la relación entre un sujeto, un objeto y el resultado que queda en el sujeto. Ricardo Yepes lo explica así: “Conocer es la posesión inmaterial de la forma de una cosa, sin por ello perder la propia forma y sin afectar la forma de lo conocido”. 


CONCLUSIÓN:

Al final de la actividad podemos resaltar la importancia de los conceptos: Conocer, concepto, juicio, raciocinio, etc.
Al comprender todo como un proceso mental que conlleva el pensamiento critico de un ser humano consciente de sus acciones y su entorno.

ESTA ACTIVIDAD FUE INDIVIDUAL








Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 9 - TRABAJO EN CLASE 26 DE ABRIL DE 2022: ANÁLISIS

Semana 10 - Síntesis